domingo, 25 de octubre de 2009

El Arte de Escribir.

"Escribir es como tocar música: si tocas bien, la gente baila".
Con esta frase de Alessandro Barrico, comenzaremos el ejercicio de esta semana.
Consideraremos dos aspectos sumamente importantes a la hora de escribir, los cuales son la grámatica y la ortografía. Esta actividad esta destina para alumnos de cuarto año medio.

- Gramática: Palabras derivadas.
"El problema con ese cantante es que se quedo pegado en la niñez. Si quiere ser un triunfador debera abandonar la frivolidad, ponerse mas trabajador y entregarle a su arte la dedicacion que merece."

Primero, observen las palabras en negrita del fragmento. Ellas son como frases condensadas que nos comunican ideas complejas. Así, cantante significa "quien canta", la niñez es "la época de la vida en la que somos niños" y triunfador significa "quien triunfa". En todos estos casos estamos ante palabras que se han formado a partir de otras anteriores. ¿Podrían determinar el significado de las otras dos palabras en negrita del trozo?

*Derivacion: consiste en formar palabras nuevas mediante el empleo de sufijos que se añaden a la raíz de una palabra ya existente en la lengua. Así, por ejemplo, de la palabra caballo podemos derivar caballero, al añadir a la raíz de caball el sufijo -ero.
Los sufijos pueden comunicar distintos significados que se asocian al de la raíz. Por ejemplo, los sufijos -able e -ible significan "capacidad de hacer algo". Así, "creíble" en algo que tiene la capacidad de ser creído.

-Ortografía: Ley General de Acentuación.
  • Las palabras agudas son aquellas que cargan la voz en la última sílaba y se tildan cuando terminan en N, S o vocal. Por ejemplo: Camión.
  • Las palabras graves son aquellas que cargan la voz en la penúltima sílaba y se tildan cuando terminan en cualquier consonante, menos N o S. Por ejemplo: Acar.
  • Las palabras esdrújulas son aquellas que cargan la voz en la antepenúltima sílabay se tildan siempre. Por ejemplo: Cienfico.
  • Las palabras sobreesdrújulas son aquellas que se cargan la voz en la sílaba anterior a la antepenúltima y se tildan siempre. Por ejemplo: Condaselo.

Ejercicios.


1.- En el poema "España en Paz" de Antonio Machado aparecen las siguientes palabras: amarillece, regresiva, milenarios. En cada caso, identifica el sufijo y su valor. Luego, reemplaza la palabra por otra palabra o una frase con el mismo significado.
2.- Según la ley general de acentuación, busca diez ejemplos de cada tipo de palabras en el texto entregado. Indica la razón por la que llevan o no llevan tilde.

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