sábado, 3 de octubre de 2009

Debatir, hace bien.

Buenas tardes, estimados internautas.
El tema que trataremos esta semana esta planteado en la unidad I del programa de estudios a alumnos(as) de 4 año medio, respecto a la comunicación oral, "el debate".

El debate es una forma de comunicación oral planificada multidireccional, porque en ella intervienen varios interlocutores.
Su estructura es:
- Presentación: el moderador presenta a los participantes y expone el tema a debatir.
- Exposición inicial: primera ronda de intervenciones. Cada participante, en el tiempo asignado, expone su opinion.
- Discusión: los participantes piden la palabra y expresan ordenadamente sus argumentos.
- Conclusion: cada participante sintetiza su intervención.
- Despedida: el moderador cierra el debate.

A continuación les invitamos a participar en un debate tomando las posturas centrales que plantea el texto "Recado confidencial a los chilenos" de Elicura Chihuailaf.
Para esto es importante seguir los siguientes pasos:

I. Preparar el debate.
1. Definir las posturas sobre las que debatiran.
2. Infórmense sobre el tema, consulten distintas fuentes: noticias, leyes, documentos, articulos de opinión, libros, etc., que avalen ambas posturas.

II. El día del debate.
1. Elijan un moderador y seis alumnos(as) participantes, tres que defiendan una postura y tres que defiendan la otra.
2.Los participantes del debate y el público (que sera el resto del curso) se ubican en sus puestos y se da inicio al debate.
3.El moderador presenta a los participantes y tema del debate.
4.Primera ronda de intervenciones.
5.Discusión.
6.Conclusiones.
7.Cierre.
8.Los alumnos(as) que observan evaluarán la participacion de sus compañeros con la siguiente pauta:

Aspectos:........................./siempre/a veces/nunca/
-Expresa con claridad sus ideas.
-Utiliza un vocabulario adecuado a la situacion.
-Respalda sus argumentos con materiales de apoyo.
-Da la entonacion apropiada a lo que dice.
-Respeta los tiempos asignados a las intervenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario