sábado, 21 de noviembre de 2009

Parodiemos un género =D

La parodia

Es la imitación, algunas veces burlesca, de una obra literaria. Por lo general, produce cierta ironíia que no alcanza a provocar risa. En algunas oportunidades consiste en desarticular el texto parodiado, empleando algunos de sus elementos para articular un texto nuevo. Para que la parodia funcione, el texto de origen debe poseer un rasgo bien definido que permita clasificar el gesto paródico. Este discurso nuevo actúa sobre el otro para distorsionarlo, quebrarlo, explotarlo y tranformar ciertos rasgos de su discurso. Habitualmete se parodia lo que se cuestiona, se desprecia o no se acepta. Otras, no tiene una característica de burla, sino de experimentación o ruptura.

En la siguiente actividad proponemos parodiar el género canción de cuna o de juego. Recuerda las canciones que cantaban cuando eras niñ@ o los juegos infantiles cantados y sigue las indicaciones:

Planifica:
1.-Haz un listado con las canciones de cuna que recuerdas de tu niñez. Haz otro listado con los juegos infantiles basados en canciones, por ejemplo "la gatita Carlota", "la niña María", etc.
2.-Escoge una de ellas ya sea para hacer una parodia burlesca porque rechazas la letra de la canción o una parodia del género.
3.-Determina lo que te interesa parodiar de la canción: su tema, su estilo, su ritmo, su lenguaje, sus personajes, su género, etc.
4.-Determina el género de tu texto nuevo: canción, cuento, poema, diálogo dramático, etc.

Escribe:
1.-Escribe tu parodia, pensando siempre en los posibles lectores u oyentes.
2.-Procura dejar en evidencia el texto parodiado, para provocar la indispensable complicidad con el lector.

Reescribe:
una vez terminado tu texto, revísalo, preocúpate de que esté bien escrito, organizado y que cumpla con la planificación ya establecida. Luego Corrígelo, reescríbelo en una nueva hoja y léelo.

Si tienes alguna duda respecto a los géneros literarios, haz click aquí.

La actividad esta planteada para alumnos de cuarto año de enseñanza media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario